Aviso a los visitantes mapa secreto del nudismo en chile...

 

Se estima que en Chile existen al menos 12 lugares donde practicar el naturismo , como se autodenominan quienes ejercen esta singular práctica. De ellos, sólo Playa Luna, en Horcón, es el único autorizado. El resto permanece en el anonimato, aunque la tradición verbal los ha puesto en el conocimiento generalizado.

En Arica, al sur de Playa Corazones, turistas y residentes aprovechan la lejanía y la inmensidad del desierto de Atacama para despojarse de sus vestimentas y gozar del nudismo. Tan antigua es esta práctica en la zona, que hace cuatro años, el entonces alcalde de la ciudad, Iván Paredes, quiso convertir el lugar en un campo nudista. "Teníamos todo listo. La idea era darle un plus a la ciudad", recuerda un funcionario municipal.

Todo iba bien, hasta que el obispo de Arica, Renato Hasche, tras una breve pero decisiva reunión con Paredes, frustró el audaz proyecto que hasta hoy no vuelto a ponerse en tabla, pese a que la playa sigue siendo visitada por

naturistas.

En Iquique, reconoce otro funcionario municipal, turistas extranjeros y nacionales encontraron en el sector de Pabellón de Pica, a unos 70 kilómetros al sur de la capital regional, un lugar ideal para dar rienda suelta a su afición.

La Poza de los Gringos en Antofagasta, apodada así por el popular dicho de "andar a lo gringo", fue hasta hace algunos años, el rincón favorito de los nudistas , pero la edificación de balnearios, los obligó a migrar más lejos, aunque lugareños aseguran que todavía hay algunos osados que siguen honrando el apodo de la zona. La Cuarta Región también es rica en alternativas.

Una de las más populares es Cochiguaz, en pleno Valle del Elqui, donde místicos grupos se desnudan a orillas del Río Elqui. No es el único lugar reconocido en la zona. En el sector costero, playas cercanas a Guanaqueros y Tongoy también son destino favorito de los naturista.

Pero la zona donde más prolifera esta costumbre es la Quinta Región. Playas entre Cachagua y Zapallar, amén de la reconocida Playa Luna, son alternativas, que se suman a Quintay y Canelo. Más al sur, el sector de Chorrillos, al norte de Pichilemu, es desde hace años otro centro habitual de reunión de nudistas. Tanto, que hoy el municipio está empeñado en legalizarlo.

"Por ahora no existe ningún proyecto concreto, salvo Pichilemu, en que se quiera instalar otro centro naturista en Chile", advierte René Rojas, director de Naturismo Chile, único organismo en el país que reúne a los cultores de esta disciplina. Sin embargo, el dirigente admite que por la presión de sus asociados, la idea es extender sus dominios . "Por supuesto que nos gustaría tener otras alternativas y otras playas. Andamos buscando lugares donde poder expandirnos, pero siempre bajo los márgenes morales que nuestro movimiento dictamina", admite Rojas.

La oposición de grupos religiosos y la carencia de una legislación en torno al tema (sólo existe el artículo 377 del código penal, que sanciona los actos reñidos con la moral y las buenas costumbres) son por ahora los principales obstáculos para expandir esta práctica que, a pesar de las trabas, cada día gana más adherentes a lo largo del país.