Preguntas frecuentes

como fue tu primera ves en el nudismo.

esperamos tus experiencias

preguntas frecuentes sobre el nudismo

Algunos mitos (o medias verdades) sobre el nudismo

Siempre que uno se adentra en un terreno desconocido, suele traer una serie de prejuicios consigo, o se deja influenciar por lo que "saben" los demás, antes de formarse una opinión auténtica (basada en la experiencia). El nudismo tampoco se libra de rumores, medias verdades o directamente mentiras sobre lo que significa, de forma auténtica, ser nudista.

Así que, desde la limitada experiencia que puede tener una sola persona como nudista, algunos mitos sobre que caen por su propio peso cuando uno comienza a experimentarlo podrían ser los siguientes:

·                     El que hace nudismo es un exhibicionista. Es cierto que al principio un recién iniciado en el estilo de vida nudista hace un poco por "dejarse ver" ante los demás, en busca de una aceptación social, y como forma también de quitarse los complejos ("Si me paseo entre los demás desnudo, seguro que supero el pudor inicial, o me siento más aceptado", podría pensar más de uno). Esta actitud, que no podría clasificarse de exhibicionista porque al fin y al cabo no hay insinuación sexual, desaparece conforme el nudismo se va convirtiendo en costumbre, por lo que no se puede considerar que un nudista de verdad sea un exhibicionista. Si la motivación para hacer nudismo es siempre que los demás te vean, está claro que te has equivocado de afición... o de lugar donde practicarla.

 

·                     Sólo hacen nudismo los que tienen cuerpos de 10. Si eso fuese cierto las playas nudistas estarían prácticamente desiertas todo el año. En una playa nudista te encuentras con gente de todas las edades y complexiones, disfrutando del mar y del sol completamente desinhibidos y relajados, sin pensar en si su cuerpo es perfecto o no. Claro que hay cuerpos esculturales paseándose desnudos (sobre todo en playas de grandes ciudades como Barcelona), pero ni es la norma, ni mucho menos lo habitual.

·                     El nudismo es negativo en el desarrollo de los niños. Es una de las razones que se esgrimen para privar del nudismo a los pequeños (sobre todo en familia), pero hay estudios (que no referiré aquí) que sostienen que el nudismo ayuda mucho en la aceptación del propio cuerpo por parte del individuo en desarrollo, evitando traumas y facilitando la comunicación del niño/a con los demás. Naturalmente, esta es una cuestión bastante subjetiva porque cada persona es un mundo, pero personalmente creo que nadie se va traumatizar de por vida al ver a gente mayor desnuda, 

·                     Sólo debo hacer nudismo en lugares apartados, para no molestar. En España al menos, el nudismo NO  ES PENADA POR LEY ALGUNA (incluso está siendo cada vez más aceptada, aunque no termine de calar entre los jóvenes a pesar de que algunos lo practiquemos y lo defendamos). Sólo se molesta el que quiere, y si se molesta es o bien porque tiene una mentalidad reprimida y frustrada, o bien porque ha tenido malas experiencias con el nudismo, y en esos casos puede ayudar la mentalidad abierta de un nudista.

 

·                     Un nudista es una persona rara. Muchos creen que el nudista es raro, porque desafía las convenciones como que "en la playa hay que llevar bañador". Aquí hay una verdad a medias, porque si es cierto que un nudista no es para nada una persona de comportamientos extraños, sí se puede decir que el nudismo es una actividad "rara" según la definición ("Extraordinario, singular, poco común o frecuente"), aunque es una tendencia que está empezando a cambiar, por suerte.

·                     Los nudistas son más respetuosos con la naturaleza. Se puede pensar que los nudistas son personas que respetan siempre la naturaleza y no la ensucian, pero por experiencia se que una persona desordenada y sucia lo sigue siendo incluso sin la ropa puesta. Quizá se confunde aquí nudismo con naturismo (aunque lo primero suele ser el paso previo para alcanzar lo segundo), pero no todos los nudistas son naturistas, ni respetan la naturaleza.

nudismo en familia

Nudismo en familia

 

En las primeras veces que uno se embarca en el nudismo, una constante que puede ver cualquiera en las playas nudistas más concurridas es la presencia de familias. Padres, madres, hijos, hermanos, abuelos... se van a la playa juntos y se despojan del bañador, si es que se lo han llevado consigo.

Para un nudista solitario, la primera cosa que viene a la mente es: ¿cómo pueden estar todos desnudos siendo de la misma familia?, o ¿es que no les da algo de corte que sus propios padres o hermanos les vean desnudos?. El prisma de un nudista cuya familia no es amiga del nudismo es radicalmente distinto al de una familia en la que el nudismo es algo natural, y rápidamente se siente una pequeña sensación de abandono al ver a tanta gente emparentada disfrutando sin preocupaciones de sus cuerpos y la naturaleza.

Y es que observando semejante escena no se puede sino sentir cierta envidia (sana). Un grupo de personas de distintas edades, que si bien pueden no compartir ideas políticas, religiosas o estéticas, tienen un punto en común en el nudismo que los mantiene unidos como grupo. No hay censura sobre el cuerpo, todos respetan el desnudo de los demás y disfrutan de la compañía, no tienen tabúes ni prejuicios sobre el hecho de estar desnudos, y manifiestan una tolerancia que se traslada a sus miembros más jóvenes, proporcionándoles una gran lección para el futuro: no juzgues a las personas por su aspecto.

 

Y es que si uno se suele sentir arropado por su familia, añadiendo el componente nudista la relación se hace mucho más estrecha. Tal vez se podría introducir la posibilidad del nudismo familiar en la propia familia no nudista, pero el tavu  en este caso es más fuerte porque el miedo al rechazo es aún mayor que en círculos sociales ajenos al hogar. No obstante, imagina el impacto que tendría sobre toda tu familia la misma sensación que viviste la primera ocacion  que nadaste desnudo/a en el mar...